Las hoces septentrionales, ruta del vino

La asociación Honorse-Tierra de Pinares está trabajando en dar a conocer la comarca Tierra de Pinares segoviana a través de unos paseos interpretativos con los que se pretende ampliar el conocimiento de la oferta diseñada con el proyecto Organización Y Promoción de la Oferta Turística de la comarca para cada una de las estaciones del año. Para ello se han programado 8 salidas interpretativas dirigidas al sector turístico y al público en general.

El próximo día 13 de junio tendrá lugar la última salida interpretativa prevista, en esta ocasión para ampliar el conocimiento y disfrute de la Ruta del Vino.

El verano es un buen momento para recorrer esta ruta que transcurre por los municipios del nordeste de la comarca Tierra de Pinares. Podemos realizar enoturismo mientras visitamos los pueblos llenos de actividad y fiestas, caminamos por los cañones calizos observando la naturaleza o nos refrescamos en el Duratón.

En esta zona de la comarca se ubica la Denominación de Origen Protegida Valtiendas, cuyos viñedos crecen en las lastras de naturaleza calcárea que rodean al Duratón, en torno a los 900 metros de altitud. A estos vinos de calidad se suman otros de la comarca, fuera de esta denominación, pero no menos interesantes.

La elaboración del vino ocupaba una parte importante de la vida cotidiana de nuestros pueblos. Ahora pocos son los que fabrican vino para su consumo, pero el reflejo de aquella época ha quedado grabado en el paisaje de nuestra comarca con bodegas y lagares repartidas por sus pueblos, restos de viñedos y numerosos refranes, dichos y brindis con los que aún hoy se festeja con sorna el placer de tomar un vaso de vino.

En esta ocasión la salida se va a desarrollar por el municipio de San Miguel de Bernuy, municipio ribereño. La jornada comenzará a las 9:00 de la mañana en el Hotel Rural El Molino Grande del Duratón donde se dará la bienvenida a los participantes y se realizará una breve introducción al recorrido y al entorno natural de la zona. Seguidamente se saldrá del pueblo para realizar un recorrido por las hoces más septentrionales del Duratón, durante el cual se podrá observar las colonias de buitres leonados, así como el resto de fauna y flora de estos páramos, además se explicará la formación geológica de la zona; por último cabe mencionar que se podrá disfrutar de unas espectaculares vistas al embalse de las Vencías. Una vez de vuelta en el pueblo, gracias a la colaboración del Centro de Turismo Activo y de Formación Ambiental INFOREX, se podrá visitar la exposición “Amigo Lobo: Leyenda y Realidad del Lobo Ibérico” de Carlos Sanz, dedicada al Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Dado que el número de plazas está limitado a 25, es imprescindible la inscripción llamando a nuestro teléfono de contacto 921143422 o a través del correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com.

Comments are closed.