«RECURSOS MICOLÓGICOS Y DESARROLLO RURAL» fue un proyecto de cooperación interterritorial que se desarrolló en el periodo del PRODERCAL (2000-2006) a nivel regional por 19 Grupos de Acción Local de Castilla y León, entre ellos Honorse- Tierra de Pinares.
Con este proyecto se pretendió dar un paso decisivo hacia la puesta en valor y la gestión sostenible de los recursos micológicos, consolidando la implantación de un sistema integrado, que iba desde una ordenación que permitiera el aprovechamiento racional y su conservación futura, hasta su vinculación con actividades económicas, como el turismo rural. Para ello, se realizó un estudio del potencial micológico y sus condiciones de desarrollo en la Comarca Tierra de Pinares y se fomentó la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso.
Este proyecto contaba con una base importante, sustentada sobre los logros del MYAS, que había sido desarrollado en el seno de la convocatoria Life-Medioambiente en Soria, así como en su proyecto antecesor, MYAS-Q: Micología y Calidad, a través de la cooperación interterritorial de 15 territorios LEADER y PRODER de Castilla y León.
El primero se desarrolló en 11 municipios de la provincia de Soria, fue pionero y supuso el cambio sociopolítico necesario para afrontar acciones posteriores; el segundo supuso la proyección territorial de las acciones y de los cambios anteriores, así como la demostración de que una serie de actuaciones eran necesarias e imprescindibles para poner en valor estos recursos y que tengan una repercusión sobre el desarrollo rural.
Con este último proyecto se ha pretendido además demostrar que estos recursos naturales, muy desconocidos y sin consideración de factor de crecimiento económico, pueden contribuir al crecimiento rural de «Tierra de Pinares», al tiempo de asegurarnos la sostenibilidad del recurso.
Tricholoma terreum
Conservación del recurso y sus hábitats, realizando un estudio y ordenación adecuada que evite malas prácticas, sobreexplotaciones y conflictos de uso.
Mejorar la calidad y diferenciación de productos micológicos de Castilla y León.
Promover la cultura del respeto, conservación y puesta en valor del recurso a través de la formación y educación ambiental de la población.
Ampliar, mejorar y promocionar una oferta micoturística regional en Castilla y León.
Favorecer la cooperación entre territorios, implicando en el proyecto a instituciones, asociaciones, etc.
Fomentar el desarrollo integral del sector.
Posibilitar la transferibilidad del proyecto alcanzado.
Aumentar el valor añadido de las setas a través de su transformación y su vinculación con el sector turístico.
Para el cumplimento de estos objetivos, se han ejecutado las siguientes actuaciones distribuidas en 6 Programas de Actuación: