Calidad Rural Castilla y León

La Marca de Calidad Territorial en el caso de Castilla y León es una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, puesta en marcha de forma conjunta por diferentes territorios de la Comunidad. El proyecto de cooperación interterritorial «MCTE Calidad Rural- Castilla y León» ha pretendido los siguientes objetivos:
1. La construcción de la marca en el contexto del proyecto de cooperación debe desempeñar un papel motor de su proyecto de desarrollo, garantizando la cohesión de los actores y agentes y la coherencia de las acciones.
2. Reforzar la identidad de los territorios, contribuyendo al desarrollo y la valorización económica del conjunto de las producciones agrupadas bajo una imagen externa de “producto-territorio”, que al mismo tiempo reforzará su apertura al mundo al realizarse en red de cooperación compartida con otros muchos territorios.
3. La calidad territorial. Una calidad que sobrepasa la calidad normativa y las denominaciones de origen, que afecta igualmente la “territorialidad”, por lo tanto, una forma de comportamiento solidario que favorece la calidad de las relaciones humanas, de los territorios, productos y servicios.
4. El desarrollo sostenible. Los actores y agentes de los territorios implicados desean participar en un proceso de desarrollo que conlleva una serie de aspectos indisociables: económicos, sociales y culturales. Toman en consideración conjuntamente lo “cuantitativo” y lo “cualitativo”. Se trata de un desarrollo con dimensión humana, respetuoso con los recursos culturales, entendiendo el territorio como un espacio de equilibrio dinámico, sostenible entre el medio ambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas.
5. La participación en el proceso. Es fundamental, en todos los niveles, la organización del territorio, la participación solidaria de los representantes políticos, de los agentes económicos, sociales y de sus asociaciones, en un proyecto colectivo y coherente. Una Marca que a día de hoy cuenta con la participación de 8 Grupos de Acción Local de Castilla y León:
– ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRADO DE LAS COMARCAS CIRCUNDANTES AL CAMINO DE SANTIAGO (AMAYA – CAMINO DE SANTIAGO)
– ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA OESTE DE SALAMANCA (ADEZOS)
– ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL DEL CERRATO PALENTINO (ADRI CERRATO PALENTINO)- ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LA RIBERA DEL DUERO BURGALESA (A.D.R.I. RIBERA DEL DUERO BURGALESA)- ASOCIACIÓN CENTRO DE DESARROLLO RURAL MERINDADES (CEDER MERINDADES)

– ASOCIACIÓN HONORSE – TIERRA DE PINARES

– ASOCIACIÓN PÁRAMO ÓRBIGO ESLA DESARROLLO ASOCIADO (POEDA)

– ASOCIACIÓN PROYECTO NORESTE DE SORIA (PROYNERSO)