20.07.2015
|
Comentarios cerrados
|
AG2015

La Unión Europea sigue apostando en el período de programación 2014-2020 por dar protagonismo a los Grupos de Acción Local en la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo; al haber demostrado su eficacia a lo largo de los años para fomentar el desarrollo de las zonas rurales.

En este sentido establece que Leader debe mantenerse en el futuro y obliga a los estados miembros a su aplicación a nivel nacional y regional a través de los Grupos de Acción Local, los cuales representan los intereses de la comarca y son los responsables de elaborar y poner en práctica estrategias de desarrollo local participativo.

Es por ello que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 incluye la medida 19 “LEADER” para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local participativo a través de los grupos de Acción Local, habiendo convocado la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León la orden para la presentación de programas de desarrollo local que presenten los Grupos de Acción Local en los que se contemplen las actuaciones a ejecutar y a potenciar hasta el 2020.

Nos encontramos pues ante un nuevo período en el que Honorse-Tierra de Pinares decide continuar con su trabajo de potenciar el desarrollo económico y social de la comarca Tierra de Pinares que forma su ámbito de actuación.

Para ello Honorse Tierra de Pinares, establece necesario ampliar su representación, y ser un colectivo más amplio, plural, integrador y participativo; para movilizar mejor el potencial a nivel local y facilitar el desarrollo local. Para lo cual hace dos meses inicia contactos con diferentes entidades públicas y privadas .

Fruto de estos contactos se han conseguido 24 solicitudes de adhesión, 12 correspondientes a asociaciones y empresas de la comarca pertenecientes a diferentes sectores y 12 correspondientes a ayuntamientos.

La   Asamblea General reunida con fecha 30 de junio de 2015 acuerda por unanimidad admitir las nuevas solicitudes y se procede a actualizar su composición: 45 socios, de los cuales 23 son entidades privadas y 22 públicas; contando así con representación del 50% de los ayuntamientos de la comarca.

La respuesta de la población ha sido muy positiva por lo que se iniciará un nuevo período de programación comunitaria con mayor fuerza y solidez tan importante para la buena gestión de los recursos locales de Tierra de Pinares.

Comments are closed.