HONORSE TIERRA DE PINARES DARÁ A CONOCER LOS RECURSOS PATRIMONIALES EN LOS COLEGIOS

9.01.2015
|
Comentarios desactivados
|

Desde otoño de 2013 la asociación Honorse-Tierra de Pinares ha estado trabajando en el desarrollo del proyecto de Organización Y Promoción de la Oferta Turística de la comarca Tierra de Pinares para lo cual se han creado cuatro grandes rutas turísticas distribuidas a lo largo de su territorio y basadas en una temática concreta; Ruta Entre las Aguas del Pirón y el Carracillo, Ruta Mirando al Mar, Ruta de la Miera y la Ruta del Vino.

Cada una de estas propuestas se ha adaptado a una estación del año; otoño, invierno, primavera y verano.

De forma paralela se han realizado distintos actos de comunicación y promoción dirigidos en primera instancia a los empresarios del sector turístico de la comarca y en una segunda instancia al público en general.

Una vez realizada esta primera fase del proyecto se ha considerado la necesidad de seguir trabajando en el conocimiento de estos recorridos para lo cual se ha propuesto una nueva línea de actuación dirigida a los escolares de la comarca.

Durante el curso escolar 2014 – 2015 se han planteando distintos itinerarios dirigidos a los alumnos y alumnas de los centros de Educación Primaria de la comarca Tierra de Pinares.

Los recorridos propuestos aglutinan los ecosistemas principales, diversificando lo máximo posible los contenidos generales. De esta forma se busca que sean atractivos para los docentes y puedan adaptarse al currículo escolar.

 

La iniciativa comenzará en febrero gracias a la colaboración de los diferentes coles de la comarca, así como del área de Cultura de la Diputación Provincial de Segovia.

 

De cada una de las rutas temáticas creadas desde el proyecto de Organización y Promoción de la Oferta turística de Tierra de Pinares se han extraído los siguientes recorridos, seleccionados por su accesibilidad para los niños de quinto-sexto de primaria, y aprovechando los senderos señalizados y acondicionados en el pasado por distintas administraciones públicas o privadas.

 

Con el fin de conseguir una interacción de los niños de la comarca, se han diseñado ocho rutas agrupando a diferentes colegios. A cada grupo se le ofrecerá una ruta que por su localización esté más alejada del municipio en el que viven, a fin de que descubran la riqueza de la Comarca Tierra de Pinares, y podamos crear conciencia de comarca en los niños.

 

 

 

 

Los recorridos son:

Ruta turística entre las Aguas del Pirón y el Carracillo

 

Senda del Río Viejo y Turégano

Mañana: ruta de senderismo entre Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta.

Duración ruta: 8 kilómetros, fácil.

Interés del recorrido: al tratarse de una zona que se encuentra en el piedemonte de la sierra de Guadarrama nos sirve como punto de partida para trabajar sobre la geología de la sierra, el encinar como ecosistema típico del piedemonte y la importancia de los ríos y el aprovechamiento tradicional del agua.

 

Senda de los Pescadores

Mañana: Senda de los Pescadores (tramo 1-3)

Duración de la ruta: 8 kilómetros, circular, fácil.

Interés de la ruta: el río Cega se encañona entre las arenas y las margas de la tierra de pinares ofreciendo un importante refugio a gran cantidad de especies vegetales que encuentran aquí un hábitat único para su supervivencia. Este es el caso de avellanos, abedules o pinos silvestres. En su recorrido hablaremos sobre la importancia del río Cega en el sistema hidrológico que sustenta las huertas del Carracillo, así como en la recarga el acuífero a través de distintos trasvases.

 

 

  1. Propuesta invierno de 2015

Ruta turística Mirando al Mar

 

Senda al Fondo del Mar

Mañana: ruta la senda al Fondo del Mar

Duración de la ruta: 9 kilómetros, circular, fácil.

Interés de la ruta: el recorrido nos llevará hasta un impresionante mirador desde los páramos calizos de Cuéllar hacia el mar de pinares, lo que nos servirá para tratar la formación de este ecosistema tan singular en el interior peninsular. Durante el recorrido estudiaremos algunas de las especies vegetales típicas de los páramos así como las aves más importantes.

 

Senda de San Cebrián

Mañana: Ruta por la Senda de San Cebrián

Duración: 10,2 kilómetros, circular.

Interés de la ruta: este recorrido también nos asoma a un impresionante mirador sobre el mar de pinares y para ello atravesaremos una masa forestal de pino negral con un importante sotobosque de especies aromáticas. Durante el recorrido se prestará especial atención a la formación forestal del pinar así como a las especies que lo habitan.

 

 

  1. Propuesta primavera de 2014

Ruta turística Ruta de la Miera.

 

Lagunas de Cantalejo

Mañana: ruta por las lagunas de Cantalejo

Duración: 6 kilómetros, circular. Fácil.

Interés de la ruta: especialmente ornitológico basando el recorrido en la observación de aves acuáticas y forestales. También se incidirá en la formación de estos humedales que son unos de los más singulares del interior peninsular. Ya de regreso se atravesarán distintos tranzones de pinar en los que podremos observar el proceso de resinación y la evolución del sistema tradicional hasta los nuevos modelos.

 

 

Senda de la Casa del ingeniero y museo

Mañana: visita a la Casa del Ingeniero y ruta por el pinar.

Duración: 5 kilómetros, circular, fácil (el autobús debe llegar hasta la Casa Forestal)

Interés de la ruta: se hablará sobre la gestión forestal y el uso sostenible del bosque utilizando como ejemplo la resinación comparando los sistemas tradicionales con el actual basado en la utilización de pastas.

 

 

  1. Propuesta primavera de 2014 (abr, may y jun)

Ruta turística, Ruta del Vino

 

Hoces septentrionales del Duratón

Mañana: ruta entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña

Duración de la ruta: 8,2 kilómetros. Lineal entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña.

Interés de la ruta: hincamos el trayecto en San Miguel de Bernuy, junto a las bodegas tradicionales para después cruzar el río y caminar por los páramos calizos que flanquean al Duratón. Durante el recorrido podremos tratar la geología de la zona, su geomorfología y la génesis del cañón, así aspectos relacionados con las rapaces que lo habitan con especial interés en el buitre leonado. Ya en Fuentidueña pasaremos a visitar el barrio de las bodegas y se tratará la importancia del cultivo de la vid en los paisajes segovianos del siglo pasado.

 

Barranco de la Hoz

Mañana: visita al molino de Membibre y ruta a Aldeasoña

Duración: 5 kilómetros, lineal, entre Membibre y Aldeasoña.

Interés de la ruta: primero visitaremos el molino de Membibre de la Hoz que sigue funcionando con el mecanismo original aunque ha sustituido la fuerza del agua por un motor. Después iniciaremos un recorrido andando por el valle de la Hoz, entre antiguos molinos y lastras pedregosas. A lo largo del recorrido se tratará el tema del agua, los usos tradicionales y su importancia para la vida tanto en el pasado como en la actualidad. De forma paralela se tratará la importancia del vino en la cultura popular de la zona que aún queda patente en la conservación de las bodegas tradicionales y de los lagares.

 

 

Comments are closed.