Honorse Tierra de Pinares, reúne a su Junta Directiva el pasado 13 de julio dando luz verde a nuevos proyectos para su financiación con cargo al Leader y aprobar nuevas iniciativas en las que se trabajará a partir del verano en alianza con diferentes entidades de la provincia y de la comunidad autónoma.
En la reunión de Junta Directiva se hizo balance de la actividad del grupo en los primeros 6 meses del año.
Y es que a pesar de la situación de crisis sanitaria, la asociación no ha cesado en ningún momento su actividad.
La nueva situación generada por la COVID-19, obligó a reconducir su plan de trabajo aprobado a principios de año, para priorizar aquellas acciones que están dirigidas al asesoramiento a empresas, emprendedores y personas en búsqueda de empleo; acciones que están enmarcadas en el proyecto de cooperación regional +Empresas+Empleo; así como para diseñar nuevas iniciativas acordes a las necesidades que se van detectando.
Se ha creado un nuevo espacio en la web de la entidad tierradepinares.es EMPRESAS Y EMPLEO, un espacio en el que se recogen las líneas de ayuda e incentivos de las administraciones para empresas, emprendedores y desempleados, herramientas para fomentar el empleo y emprendimiento, formación, ofertas de empleo en la comarca.
La bolsa de empleo que se gestiona en el marco del proyecto de cooperación +EMPRESAS + EMPLEO ha estado muy activa en estos meses de estado de alarma, habiéndose registrado 51 Currículum de demandantes de empleo y habiéndose gestionado 17 ofertas de empleo poniendo en contacto a empresas con desempleados.
Se ha impulsado una campaña para dar visibilidad a la actividad económica local “Yo Consumo en mi tierra, yo Compro en mi comarca”, y fomentar el consumo de sus productos y servicios, una campaña que a su vez permite fomentar la creación de redes entre las empresas del territorio y el establecimiento de relaciones comerciales.
Han sido 13 las empresas de nuestro territorio ubicadas en diferentes municipios de la comarca y que desarrolla una gran variedad de actividades económicas, las que han participado para dar a conocer su actividad, sus productos y servicios y su estrategia ante la situación sobrevenida.
Los vídeos se pueden visualizar en nuestra web www.tierradepinares.es y son una muestra del talento de las personas que dirigen estas empresas, su vocación de servicios, su carácter emprendedor y la variedad de productos y servicios que se producen y ofrecen en la comarca.
Se ha trabajado en red con las diferentes entidades que en la provincia de Segovia tienen como finalidad el fomento del empleo, habiéndose llegado a acuerdos para el desarrollo de proyectos que en un corto o medio plazo podrán ejecutarse y que contribuirán a fomentar la actividad económica y el empleo y que supondrá la firma de protocolos de actuación.
Las ayudas Leader y su efecto en la crisis sanitaria:
Paralelamente se ha continuado trabajando en el estudio de proyectos privados que optan a las ayudas Leader.
En los primeros 5 meses del año se han recibido 5 solicitudes de ayuda que suponen una inversión de 1,6 millones de euros.
El grupo actualmente cuenta con 43 expedientes tramitados de alta que supone una inversión de casi 12 millones de euros., de los cuales se han aprobado 28 con una inversión de 6 millones y una ayuda de 1,6 millones de euros.
La recepción de expedientes durante el estado de alarma, es una muestra del carácter emprendedor de la comarca y de su valentía.
Las ayudas del programa Leader que se han aprobado a empresas de nuestra comarca se han destinado mayoritariamente a apoyar proyectos de ampliación y modernización de la industria agroalimentaria para mejorar la posición competitiva de las empresas de nuestra comarca, aumentar la producción, diversificar productos; y a mejoras tecnológicas dirigidas a aumentar la productividad, mejorar las condiciones de trabajo y mejorar el impacto medio ambiental.
Estas inversiones les han permitido afrontar esta situación tan excepcional en mejores condiciones, siendo estas industrias las que han desarrollado una actividad esencial en estos momentos.
Han podido cumplir mejor las exigencias que desde sanidad se han impuesto al tener instalaciones nuevas, más grandes, pudiendo cumplir con las normas de distanciamiento y aumentar la plantilla, como consecuencia de la mayor actividad.
La ayuda económica sin duda les ha permitido afrontar esta situación en mejores condiciones económicas y financieras.
Se ha intervenido en otros sectores, apoyando económicamente proyectos de inversión de PYMEs de servicios y otras industrias dirigidos a la mejora de espacios, introducción de innovación tecnológica en procesos y productos; lo cual les ha permitido estar más preparados y ser más competitivos.
El Leader en la comarca ha tenido un papel muy importante durante esta situación, no solo por las ayudas económicas que se han aprobado a un conjunto de empresas importante sino por nuestra participación en el proyecto de cooperación regional +empresas +empleo que en esta situación ha tomado fuerza y ha sido apoyado por la administración autonómica para darle continuidad con la incorporación de nuevas acciones acordes a la situación generada.
Los grupos de acción local se han visto reforzados, habiendo demostrado una vez más que son un instrumento de la administración para llegar más fácilmente a la población, y un instrumento para los habitantes del medio rural como oportunidad para generar actividad empleo.