+Empresas +Empleo, proyecto LEADER ganador en los Premios Europeos de Inspiración Agraria y Rural

 

El proyecto de cooperación LEADER de Castilla y León en el que participa HONORSE Tierra de Pinares se alzó con uno de los Premios Europeos de Inspiración Agraria y Rural 2023.

La ceremonia se celebró en Bruselas, donde este proyecto ha sido galardonado con el premio en la categoría «Tejido socioeconómico de las zonas rurales»

+Empresas +Empleo es una iniciativa promovida por once Grupos de Acción Local de Castilla y León, entre los que se encuentra HONORSE Tierra de Pinares.

 

Cuéllar, a 21 de Diciembre de 2023. La ceremonia de entrega de los «Premios Europeos de Inspiración Agraria y Rural. ARIA 2023», se celebró el pasado 4 de diciembre en Bruselas organizada por la Red Europea de la PAC y otorga el premio al proyecto de Cooperación como buena práctica innovadora desarrollada en el medio rural por poner en valor y facilitar el conocimiento de fórmulas eficaces de desarrollo rural en Castilla y León.

La directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, María José González Garrachón, trasladó a los once Grupos de Acción Local su enorme satisfacción por la labor que se desarrolla en el medio rural con estos proyectos.

La iniciativa ‘+Empresas +Empleo’ está promovida por once grupos de acción local, entidades sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, dedicadas a realizar proyectos que favorecen el desarrollo económico y social en el medio rural, donde se lleva a cabo a través de una cooperación entre territorios participantes, una serie de acciones para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo, en el marco de la submedida 19.3 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Los Grupos de Acción Local cooperantes realizan un trabajo en red con la metodología LEADER, en el ámbito del empleo y emprendimiento para optimizar procesos y generar sinergias entre empresas, asociaciones y la ciudadanía. Este trabajo en red  es vital para conseguir un medio rural vivo. Las personas son el verdadero valor social y económico de nuestros pueblos rurales.

 

‘+Empresas +Empleo’ desarrolla su actividad en base a dos líneas estratégicas:

 

PLATAFORMA EMPLEORURAL

 Se ha creado una innovadora herramienta que integra los servicios de empleo y emprendimiento del medio rural de Castilla y León. La plataforma www.empleorural.es permite acceder a las personas de una manera directa a ofertas de trabajo, a noticias relacionadas con el empleo y a una base de datos de negocios viables para traspasar, vender o alquilar.

En estos dos años de vida de la plataforma se han incorporado más de 845 personas al mercado laboral, principalmente mujeres y jóvenes.

 

CREACIÓN DE EMPLEO

 Se han asesorado a 1.400 personas a través de itinerarios personalizados de inserción laboral además de formaciones grupales. La participación de las mujeres ha sido relevante en esta acción del proyecto con un 72% de intervención.

Por otro lado, se ha sensibilizado y fomentado la cultura emprendedora a más de 1.500 jóvenes en colaboración con los centros educativos y asociaciones de los territorios rurales de actuación.

Otra de las actuaciones clave del proyecto ha sido el asesoramiento y apoyo a 753 personas emprendedoras, con un servicio de atención personalizada en el proceso de creación de empresas, ampliación de negocio y consolidación del proyecto empresarial. También se han organizado más de 40 espacios de aprendizaje en los que se han formado a más de 431 empresarios/as. En esta acción cabe destacar que el número de mujeres formadas es el de 68 %, mientras que el perfil mayoritario de participantes en edades comprendidas entre 36 y 45 años.

 

Este proyecto está financiado en el marco de la medida 19 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que participan once Grupos de Acción Local de Castilla y León: AGALSA, CEDER Merindades y ADECOAR en la provincia de Burgos; los leoneses de Asociación Cuatro Valles y Poeda; en Segovia, CODINSE, HONORSE-Tierra de Pinares y Asociación Segovia Sur; ADECOCIR, en Salamanca; Tierras Sorianas del Cid en Soria y en Valladolid, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, siendo este último el grupo coordinador del proyecto.

Comments are closed.