cartel-ruta-31-mayo

La asociación Honorse-Tierra de Pinares está trabajando en dar a conocer la comarca Tierra de Pinares segoviana a través de unos paseos interpretativos con los que se pretende ampliar el conocimiento de la oferta diseñada con el proyecto Organización Y Promoción de la Oferta Turística de la comarca para cada una de las estaciones del año. Para ello se han programado 8 salidas interpretativas dirigidas al sector turístico y al público en general.

El próximo día 31 de mayo tendrá lugar una nueva visita para ampliar el conocimiento y disfrute de la Ruta del Vino.

Hasta finales del siglo pasado la elaboración del vino ocupaba una parte importante de la vida cotidiana de nuestros pueblos, y rara era la familia que no contaba con una pequeña viña, en un terreno pedregoso, de la que recogían un puñado de racimos para fabricar el vino que consumían durante el año. Ahora pocos son los que fabrican vino para su consumo pero el reflejo de aquella época ha quedado grabado en el paisaje de comarca de Honorse-Tierra de Pinares, con bodegas y lagares repartidas por sus pueblos, restos de viñedos y numerosos refranes, dichos y brindis con los que aún hoy se festeja con sorna el placer de tomar un vaso de vino.

En el nordeste de la comarca, en la ribera del Duratón, las antiguas bodegas excavadas a mano en la misma roca hace casi un siglo se intercalan ahora entre modernas naves en las que se elaboran caldos de una gran calidad, resultado de la unión de las nuevas tecnologías y la tradición popular. Aquí se produce el Vino de Calidad de Valtiendas, con denominación propia desde hace unos años, y a ellos se suman otros fuera de esta denominación pero no menos interesantes. A lo largo de esta ruta podremos compaginar la visita a las nuevas bodegas de enoturismo, con las bodegas tradicionales, los antiguos lagares o los viñedos rebosantes de verdor. 

La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana en la parada de autobuses de Cuevas de Provanco, donde se dará la bienvenida a los participantes y se realizará una breve introducción al recorrido y al entorno natural de la zona. Cuevas de Provanco se encuentra en la confluencia de nuestra provincia con las de Burgos y Valladolid. Desde el pueblo tomaremos el camino de las viñas hasta el río Botijas, cuyo cauce remontaremos hasta su nacimiento, un paraje en el que el agua emerge de la roca entre juncos y carrizos. Desde aquí regresaremos entre quejigos por el camino del monte. Una vez en el pueblo visitaremos las Bodegas Tormazal.

Dado que el número de plazas está limitado a 25, es imprescindible la inscripción llamando a nuestro teléfono de contacto 921143422 o a través del correo electrónico turismotierradepinares@hotmail.com.

Comments are closed.