Honorse visibilizará las oportunidades y recursos de la Tierra de Pinares en la campaña ‘Pinarieg@s’, que dará voz a 30 proyectos inspiradores de la comarca

14.10.2022
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  • Durante ocho meses, la asociación difundirá proyectos inspiradores del ámbito empresarial, emprendedor, innovador o la sostenibilidad.
  • Estos proyectos serán difundidos a través de un podcast, reportajes escritos y acciones en medios de comunicación y Redes Sociales.
  • La iniciativa se enmarca en los proyectos ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ y la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural.

 

Cuéllar, 14 de octubre de 2022. La Asociación Honorse Tierra de Pinares ha presentado este jueves en la Iglesia de San Martín de Cuéllar la campaña ‘Pinarieg@s’, dirigida a visibilizar las oportunidades de esta comarca segoviana a la hora de desarrollar proyectos enmarcados en el desarrollo económico, el emprendimiento, la innovación o la sostenibilidad.

 

Hasta el próximo verano y, con la colaboración del periodista cuellarano Pablo Maderuelo, Honorse Tierra de Pinares dará voz en diferentes formatos a una treintena de proyectos inspiradores que muestran el potencial de esta comarca segoviana en los mencionados ámbitos.

 

Se trata de una campaña enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Más Empresas, Más Empleo, Más Rural’ en el que Honorse participa con otros diez grupos de Acción Local de Castilla y León dentro del programa LEADER , así como en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, en la que gracias al apoyo firme de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, participamos activamente desde hace más de un año.

 

“Se trata de una campaña dirigida, por un lado, a la propia población, con el fin de reforzar la identidad local, el arraigo y el sentimiento de pertenencia y orgullo. Y, por otro, dirigido a la población que un día marchó y que podamos recuperar; o a aquellas personas que viven en ciudades y puedan descubrir un lugar para emprender sus proyectos profesionales o personales”, ha explicado la gerente de Honorse Tierra de Pinares, Mayte Ferreiro.

 

Para ello, Pinarieg@s dará a conocer casos de éxito que permitirán visibilizar el potencial de emprendimiento de la comarca, la capacidad de innovación del tejido empresarial, el cooperativismo como fórmula de desarrollo del sector agrario y ganadero, la capacidad de creación de empleo y captación de talento, buenas prácticas en la creación de  servicios de proximidad, la contribución de las empresas a la sostenibilidad de la comarca, la riqueza y potencial de los municipios de Tierra de Pinares, el papel de las comunidades de Villa y Tierra en la generación de oportunidades de empleo y actividad económica y en el fomento del desarrollo social, cultural y turístico.

 

Estas experiencias las vamos a conocer de la mano de sus protagonistas, que vienen a representar al resto de empresas y emprendedores que como ellos contribuyen al desarrollo de la comarca con su esfuerzo. Algunos además de con su esfuerzo de inversión, el compromiso lo evidencian por haber emprendido proyectos Leader, y/o formar parte del Grupo Honorse Tierra de Pinares. Otros, sin más, son claros ejemplos de dinamismo y compromiso con el territorio por el hecho de invertir en él, de crear empleo, riqueza y bienestar social.

Todos ellos son ejemplos de RESPONSABILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL, valores que definen nuestra Marca de Calidad Territorial Mar de Pinares. Calidad Rural.

 

Principales acciones previstas

 

La campaña arrancará la próxima semana y dará voz, semanalmente, a cada uno de los 30 proyectos inspiradores.

 

Para llegar al público de la comarca y el conjunto de la provincia de Segovia, el próximo martes comenzará a publicarse el podcast ‘Pinariegos’, que difundirá 15 proyectos impulsados por otros tantos hombres y mujeres de la comarca a través de la páginas web de Radio Segovia Cadena SER y las emisoras Radio Cuéllar y Radio Sepúlveda.

 

Asimismo, el diario digital Es Cuellar dará difusión a otras 15 historias lideradas íntegramente por mujeres de la comarca. Estas historias serán recogidas en la sección de reportajes ‘Pinariegas’.

 

Tanto las historias recogidas en el podcast, como las difundidas a través de los reportajes serán amplificadas a través de las redes sociales de Honorse Tierra de Pinares acompañadas de material gráfico, buscando con ello que los propios vecinos de la comarca puedan hacerse eco en sus perfiles y ayuden a dar voz a estos proyectos.

 

Asimismo, se desplegará un plan de comunicación dirigido a poder impactar con ciudadanos y empresas ubicadas fuera de la provincia de Segovia, a través de medios de comunicación y de las propias redes sociales.

 

“Lo que planteamos en la campaña es contar el trabajo que hacen cada día nuestros conocidos, amigos y vecinos. Dar visibilidad a las oportunidades que tiene esta zona de la provincia de Segovia, que son muchas. Y hacerlo poniendo en valor a quienes las generan: los emprendedores, los innovadores. Esa gente que nos rodea y que tienen más difícil encontrar un hueco en las noticias”, ha explicado el periodista Pablo Maderuelo.

 

Ejemplos de proyectos inspiradores 

 

Tras la presentación de las distintas acciones previstas para los próximos meses, cuatro de los protagonistas de Pinarieg@s han participado en un coloquio en el que han explicado sus proyectos, sus experiencias como emprendedores, así como su visión sobre las oportunidades y recursos de la comarca.

 

Belén Martínez, creadora de La Manitas de Sacramenia, ha explicado los pasos que llevó a cabo para lanzar su proyecto, dirigido a poder aprovechar las manitas de cordero, actualizar la receta tradicional y con ello poder mantener las tradiciones gastronómicas de la zona.

 

Miriam Fuente, emprendedora en el ámbito de la asesoría a agricultores y ganaderos, ha expuesto el proyecto que desarrolla en Cuéllar en el que apoya a los trabajadores del sector primario local en los trámites administrativos que tienen que desarrollar en el curso de su actividad.

 

Eduardo Pérez, presidente de Electricidad Eufón, también de Cuéllar, ha contado cómo ha evolucionado la empresa lanzada por su familia hace 70 años, desde sus primeros años, dedicados a la fabricación de aparatos de radio, hasta su situación actual, que le ha llevado a ser una de las principales empresas de toda Castilla y León en volumen de facturación.

 

Por último, Alfonso Criado, responsable de ACM Resinas, en Zarzuela del Pinar, ha expuesto cómo las distintas generaciones de su familia han venido trabajando en el aprovechamiento de la resina de los pinares, así como el proceso de internacionalización llevado a cabo en la etapa más reciente de la compañía.

 

El presidente de Honorse Tierra de Pinares, y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Carlos Fraile, ha sido el encargado de cerrar la jornada. “Ésta es una comarca diversa, extensa, en la que sus gentes han sabido aprovechar los recursos que ofrece el terreno, reinventarse tras la crisis de 2007 apostando por el sector agrario, ganadero, industrial y por el turismo, hasta incluso llegar a rozar el pleno empleo”, ha señalado.

 

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