EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN TIERRA DE PINARES. LA VISIÓN DE LOS JÓVENES.

6.11.2019
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Conclusiones de los Open Space realizados en los IES de la comarca Tierra de Pinares.

Honorse Tierra de Pinares ha trabajado con alumnos de 2º Bachillerato y FP de los IES Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya a través de la dinámica de Open Space.

Esta actividad forma parte del proyecto Empleo Y Emprendimiento Juvenil en Tierra de Pinares, financiado por Fundación Caja Segovia_Bankia, y diseñado en el marco de la estrategia del proyecto de cooperación regional +empresas+empleo.

El  objetivo de la dinámica es obtener información del grado de conocimiento que tienen los jóvenes de la comarca, su percepción, lo que más les preocupa, sus propuestas de mejora; así como fomentar el arraigo al territorio y despertar en ellos un espíritu emprendedor para hacerles partícipes del desarrollo de la comarca. Esta información además será muy útil para continuar diseñando acciones de dinamización en el territorio. Información que se pueda trasladar a otros agentes económicos y sociales como los centros educativos, empresas…

A través de esta dinámica los jóvenes han podido reflexionar y debatir sobre la situación de la comarca, necesidades, oportunidades;  plantear lo que más les preocupa, soluciones y posibles ideas de negocio en relación a esta reflexión y a  la formación académica superior que van a iniciar próximamente.

Se han extraído conclusiones interesantes:

.-  Los jóvenes valoran su comarca como un lugar con mayor calidad de vida que el medio urbano, aunque detectan limitaciones para su desarrollo personal y profesional  como  falta de espacios y actividades de ocio, falta de oportunidades para continuar con su formación profesional (nuevos grados de FP adaptados al tejido empresarial de la comarca), falta de oportunidades laborales teniendo en cuenta la carrera universitaria que han elegido, transporte para mejorar la comunicación entre los diferentes municipios que conforman la comarca…

.- Detectan muy bien las necesidades y debilidades aunque no lo suficiente las oportunidades de la comarca. Hay que insistir en actividades dirigidas a un mayor conocimiento de la comarca.

.- La mayoría de los jóvenes muestran su deseo de volver a la comarca tras realizar los estudios superiores fuera de ella; situación que debe aprovecharse.

Detectamos un desconocimiento general de la actividad empresarial de la comarca y de las oportunidades que pueden ofrecerles las empresas del territorio, por lo que consideramos que hay que fomentar la relación entre jóvenes y empresas.

.- Al desconocer la realidad empresarial muestran como uno de los problemas que más les preocupa la poca diversidad de empleos que se ofrecen.

.- En su mayoría no plantean como oportunidad de empleo el emprendimiento. Por lo que hay que continuar trabajando para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Sin embargo a partir de una orientación sobre el emprendimiento durante el taller, han sido capaces de plantear ideas de negocio, partiendo de los recursos del territorio, de las necesidades detectadas; y con la formación superior universitaria que esperan adquirir en los próximos años.

.- Ante la pregunta de cómo te gustaría ver tu comarca, la mayoría responde que desearían que estuviera más poblada, con más ambiente, más servicios, infraestructuras y actividades que cubran sus necesidades.

.- El taller ha sido muy satisfactorio por cuanto se ha despertado entre los jóvenes un interés por su comarca, y hemos obtenido información muy válida para seguir diseñando actuaciones con este sector de población.

.- La comarca tiene un gran potencial: los jóvenes. Deben cuidarse para conseguir su permanencia y retorno tras finalizar su carrera formativa.

Paralelamente a estas actividades se está trabajando con alumnos de 4º ESO y FP en talleres de orientación en la búsqueda activa de empleo hacia la comarca. Talleres en los que se orienta para la definición de un itinerario personal y profesional, inculcando un arraigo al territorio.

Dentro del proyecto se han organizado  con los alumnos de 2º de Bachillerato y FP  salidas educativas para visitar algunas empresas de la comarca. Una actividad para la que hemos conseguido la colaboración los centros educativos y de las empresas  El Campo, en Sanchonuño, Naturpellet S.L. (Sanchonuño) Huercasa  S.A. (Sanchonuño y San Miguel del Arroyo) y Resinas Alfonso Criado en Zarzuela del Pinar.

Unas visitas en las que los jóvenes podrán conocer de cerca la realidad empresarial de la comarca.

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