box-trinoLa riqueza avifaunística de la comarca Tierra de Pinares cobra especial interés en varias zonas declaradas ZEPAs y LICs dentro de la RED NATURA 2000, haciendo especial referencia a las Lagunas de Cantalejo. Así mismo, existen otras figuras de protección de zonas naturales, como son las Zonas Húmedas Catalogadas, donde se incluyen gran parte de los sistemas lagunares de la comarca, o la calificación de gran parte del territorio como Zona de Importancia de la Cigüeña Negra; que en su conjunto aseguran la conservación de hábitats para las distintas especies de aves que nos podemos encontrar en la Tierra de Pinares segoviana. Estas zonas sumadas a otras que, aún no teniendo una figura de protección, son de gran interés para la ornitología, como son los páramos calizos y las hoces septentrionales del río Duratón, hacen que la comarca Tierra de Pinares segoviana se defina como destino para la observación de aves.

Con la participación en el proyecto regional TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), la Asociación Honorse – Tierra de Pinares ha querido fomentar el conocimiento y la conservación de las aves, tanto por el visitante como por la población local. Así mismo, ha propiciado la creación de una nueva actividad en el territorio, que está permitiendo diversificar la oferta turística de la comarca.

A nivel regional hemos trabajado con otros 29 territorios rurales, realizando actuaciones en distintos ámbitos:

.- FORMACIÓN

Se hacursoBBPPyOrnitolog_110711n realizado 13 cursos de “Atención al cliente y gestión de Turismo Ornitológico”, y 26 cursos de “Buenas prácticas medioambientales e introducción a la ornitología”. Estos cursos se han realizado durante los años 2010, 2011 y 2013 y han permitido formar a más de 300 empresarios turísticos.

En concreto en nuestra comarca se impartió un Curso de Atención al Cliente en Cantalejo en enero de 2010 y un curso de buenas prácticas en julio de 2011.

 

Además se han realizado 5 cursos en los años 2011 y 2012 con la intención de crear la figura del Informador de Ecoturismo, especialidad en ornitología necesaria para complementar la oferta de alojamiento. Se han formado a 114 personas, 3 de ellas de nuestra comarca, que además son ornitólogos. Desde el proyecto regional se ha trabajado para que se consiga un reconocimiento oficial de esta nueva figura profesional.

Curso de fotografía de aves, que se puede seguir a través de Youtube, en el canal TRINO.TV

.- DINAMIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Uno de los objetivos de este proyecto ha sido implicar a los establecimientos turísticos de la comarca, para crear una oferta adecuada en turismo ornitológico. Los interesados han participado de los cursos de formación, en todas las acciones de promoción y comercialización que se han desarrollado desde el proyecto, asistiendo a ferias, participando en fam tryp y mesas de comercialización, etc.

En la actualidad en toda Castilla y León forman parte de TRINO, 330 establecimientos turísticos, 25 empresas de turismo activo y 2 agencias de viaje.

De nuestra comarca, forman parte de TRINO los siguientes alojamientos turísticos: Casa Rural Los Lobos en Sauquillo de Cabezas, Casa Rural A Toca en Turégano, Posada Real Palacio de los Condes en Fuentidueña, Casa Rural Valleduratón en San Miguel de Bernuy, Casa Rural Real Pósito I y II en Aguilafuente, Camping Las Hoces del Duratón en Cantalejo y Casa Rural El lagar de Vegafría. Y las siguientes empresas de turismo activo: Naturaltur-Duratón con centros en San Miguel de Bernuy y Cantalejo, y Vencinautic en San Miguel de Bernuy.

.- RUTAS ORNITOLÓGICAS

Se han creado 97 rutas comarcales y 20 rutas regionales, que suman más de 500 km en rutas, 44 de ellas han sido señalizadas con realidad aumentada; es el caso de las rutas comarcales de la Laguna de El Espadañal en Cuéllar y Las Madres del Río Botijas en Cuevas de Provanco. Desde la asociación Honorse-Tierra de Pinares hemos querido ampliar la red de itinerarios para la observación de aves y se han definido otras 10 rutas en la comarca, que se citan más adelante. Por otro lado, comentar que las Lagunas de Cantalejo forman parte de una ruta regional de fin de semana que une estos humedales con las Lagunas de Coca .

.-ACCIONES DE PROMOCIÓN

Se ha asistido a distintas ferias nacionales e internacionales, tales como FITUR en Madrid, la FIO en Monfragüe, BIRDFAIR en Rutland, INTUR en Valladolid, Doñana BIRDFAIR, siempre con la colaboración de la Dirección General de Turismo y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. También se ha asistido a otras ferias tales como Naturiva Y Guadalnatura.

Actualmente toda la información sobre aves, ecosistemas, rutas ornitológicas, servicios turísticos TRINO, material editado se puede encontrar en la web de TRINO, www.birdwatchinginspain.com

.- ACCIONES DE DIVULGACIÓN Y CONOCIMIENTO. SENSIBILIZACIÓN.

El 24 de octubre de 2012 se realizó la I Jornada de Ecoturismo y Desarrollo Rural que tuvo lugar en Lerma.

LERMA _TecnicosyEmpresarios

En mayo de 2013 se celebró el II certamen internacional de fotografía ornitológica, en el que hubo 47 participantes con 78 fotografías, en las dos categorías establecidas “El hombre y las aves” y “Aves y Paisaje”. Posteriormente, con las fotografías se realizó una exposición itinerante por todos los territorios participantes en el proyecto, habiendo estado expuesta en Cuéllar, en el Centro Cultural de Alfonsa de la Torre del 14 al 27 de abril de ese año.

.- ACCIONES DE COMERCIALIZACIÓN

Otra actuación regional de gran importancia para la promoción de turismo de observación de aves fue el I mercado de Contratación de Turismo Ornitológico, Fam TRYP LagunasCantalejojunio13que tuvo lugar en Tordesillas el 13 de junio de 2013. Los empresarios TRINO crearon paquetes de turismo ornitológico que fueron presentados a turoperadores y agencias de viajes españolas y extranjeras del Reino Unido y Países Bajos. Este mercado se complementó con un viaje de familiarización por algunos territorios de Castilla y León, y en el caso de nuestra comarca los participantes pudieron conocer de primera mano las Lagunas de Cantalejo.

 

La asociación Honorse-Tierra de Pinares además de llevar a cabo estas actuaciones, ha desarrollado otras complementarias a nivel comarcal.

En primer lugar, se dio a conocer el proyecto a las distintas entidades públicas, agentes sociales y empresas turísticas de la comarca Tierra de Pinares. Durante todo el proyecto se ha venido trabajado en colaboración con los empresarios turísticos que han querido formar parte de TRINO.

La Asociación consideró importante iniciar el proyecto haciendo un estudio sobre las aves y los recursos ornitológicos existentes en la comarca, para dárselo a conocer tanto a la población como a los visitantes, que culminó con la publicación “EL PROYECTO TRINO EN SEGOVIA. LOS RECURSOS ORNITOLÓGICOS DE LOS TERRITORIOS DE AIDESCOM, HONORSE-TIERRA DE PINARES Y SEGOVIA SUR”.

Por otro lado y como complemento a las actividades formativas que se organizaron a nivel regional para el empresariado, así como para dar a conocer las aves e iniciar a la gente en la observación de aves en la naturaleza, la asociación organizó distintas salidas interpretativas por la comarca Tierra de Pinares.SalidaembalseVencías_260512

Durante el año 2013, la asociación definió otros 10 itinerarios que, junto a las dos creadas con la actuación regional, completan la red de rutas ornitológicas de la comarca Tierra de Pinares. Para definir esta red de rutas se tuvo en cuenta el estudio realizado inicialmente con el proyecto y la existencia de sendas ya trazadas en la comarca, así como la conservación y el respeto al medio ambiente. Las 12 rutas ornitológicas(enlace a folletos editados), definidas en la comarca Tierra de Pinares son las siguientes:

  1. Lagunas de Cantalejo.
  2. Lagunas de Lastras y Hontalbilla.
  3. Laguna de El Espadañal en Dehesa Mayor.
  4. Las madres del Botijas en Cuevas de Provanco.
  5. Los páramos de Cuéllar entre las localidades de Moraleja de Cuéllar y Dehesa de Cuéllar.
  6. Senda al fondo del mar en Mata de Cuéllar.
  7. Senda de San Cebrián en Zarzuela del Pinar.
  8. Senda de la Casa del Ingeniero en Turégano.
  9. Senda de los pescadores en Cuéllar.
  10. Senda del río Viejo entre las localidades de Carrascal, La Cuesta, Aldeasaz y Berrocal.
  11. Las Hoces septentrionales del Duratón entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña.
  12. Senda del barranco de la Hoz entre Membibre de la Hoz y Aldesasoña.

(Enlaces a la web de TRINO, dpara descargar el recorrido en el móvil o para visualizar el recorrido en google earth).

Ir a la Web regional