¿Qué es PRODERCAL?

PRODERCAL es un programa de desarrollo local de carácter integrado, previsto en el Programa Operativo Integrado de Castilla y León 2000- 2006, concretamente en su eje 7 “Agricultura y Desarrollo Rural” en sus medidas 7.5 y 7.9 relativas al desarrollo del medio rural:
Medida 7.5: Desarrollo endógeno de zonas rurales, relativo a actividades agrarias y diversificación agraria y su reconversión.

Medida 7.9: Desarrollo endógeno de las zonas rurales relativo a actividades no agrarias. Este programa tiene como objetivo la promoción del desarrollo endógeno de zonas rurales a través de la aplicación de estrategias de desarrollo locales integradas y promovidas por la población local debidamente organizada (Grupos de Acción Local).

El programa perseguía el mantenimiento de la población del medio rural, la valorización de los recursos locales, la diversificación de la economía, la generación de nuevos empleos, la mejora de la calidad de vida y el bienestar social e individual, y la valorización del patrimonio local.

Objetivos

Siguiendo las instrucciones marcadas en la normativa de PRODERCAL, así como los resultados del diagnóstico socioeconómico, la Asociación diseñó un programa de desarrollo comarcal que gestionó desde el año 2003 hasta el año 2008.

El objetivo general del Programa Honorse – Tierra de Pinares se basaba en la Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, y a que el fomento del tejido económico y la creación de nuevos productos y servicios, a partir de las potencialidades del territorio permitieran un desarrollo endógeno y sostenido, dirigido a crear empleo y mejorar la calidad de vida, consiguiendo de esta forma evitar el despoblamiento progresivo que estaba sufriendo la comarca.

Como objetivos específicos se establecieron: el mantenimiento de la población, la mejora de la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes, la creación de empleo, aumento de rentas y mejora del bienestar social, la gestión integrada del medio ambiente, la mejora de la iniciativa de la población y de la capacidad de organización, la cooperación, la reestructuración y reconversión del ámbito agrario, el fomento y la potenciación de PYMES, la diversificación de la actividad económica y la valorización de los recursos culturales y naturales.

 

Balance final prodercal from tierradepinares