“VIVE, EMPRENDE Y DISFRUTA EN TIERRA DE PINARES”

Para la definición de la estrategia de desarrollo hasta 2020, Honorse- Tierra de Pinares inicia en el 2014 un proceso de participación social, es decir, una consulta al territorio para conocer las necesidades y prioridades de la comarca. Se procede al estudio de datos estadísticos que nos permitan definir el escenario económico y social del que partimos y se estudian las orientaciones y normativa de la Unión Europea. Partimos de la Estrategia Europa 2020 que se basa en tres prioridades: crecimiento inteligente, economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sostenible, economía que utilice mejor los recursos; y crecimiento integrador, economía con un alto nivel de empleo y mayor cohesión.

En aplicación de la normativa europea Castilla y León elabora un Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el que contempla la participación de los Grupos de Acción Local (GAL) en la gestión de fondos Leader para el desarrollo de comarcas ubicadas en el medio rural a través de estrategias que se dirijan a:

 Dinamización económica e innovación.

Potenciación de proyectos productivos, principalmente.

Fomentar el emprendimiento y la creación de empleo.

Fomentar el retorno y la inserción laboral de los jóvenes en el medio rural.

Fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes.

Fomentar la defensa contra el cambio climático y el clima como un elemento integral de las estrategias de desarrollo local.

Con todos estos ingredientes se han definido las líneas básicas de la estrategia que debe guiar a la comarca en los próximos años para conseguir un desarrollo sostenible, y en las que deben encajar las actuaciones a poner en marcha por la población, empresas e instituciones:

Calidad de vida: inversiones en infraestructuras y servicios (transportes, sanidad, educación, mayores, infancia, dependientes), así como en conservación del patrimonio para aumentar el grado de bienestar.

Capital humano: capacitación de la población principalmente a través de la formación y de la cooperación para conseguir su participación en el desarrollo de la comarca, con especial atención a jóvenes, mujeres y colectivos desfavorecidos.

Entorno económico: desarrollo del tejido empresarial más competitivo para generar empleo y riqueza.

Reforzar la imagen y la conciencia de Comarca para conseguir un desarrollo integral y mayor colaboración de la población.

Conectividad, mejorando la infraestructuras que favorecen la eficiencia y productividad de la comarca y hacen posible el buen funcionamiento de la economía y la mejora de la calidad de vida.

Todo ello determina la necesidad de que los proyectos y las actuaciones cumplan con la Responsabilidad Social, Ambiental y Económica; parámetros de calidad establecidos por la Marca de Calidad Territorial Mar de Pinares. Calidad Rural, seña de identidad de nuestro territorio:

Los proyectos y actuaciones a desarrollar en la comarca deben cumplir con una función social, es decir, deben priorizar los colectivos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad e inmigrantes para conseguir su igualdad de oportunidades; deben basarse en la participación social, en la cooperación y en el asociacionismo.

Deben cumplir con una función ambiental: fomenten la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, estén dirigidos a una adecuada gestión de los recursos y residuos, o a la integración del medio ambiente, entre otros aspectos.

Los proyectos y actuaciones a desarrollar en la comarca deben cumplir con su función económica, para lo cual deben aprovechar los recursos locales, gestionarse en términos de calidad, dirigirse a la innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías, aplicar un marketing responsable, implicarse en el desarrollo local y ser un motor de crecimiento.

La experiencia y conocimiento de la Asociación Honorse- Tierra de Pinares integrada por un conjunto equilibrado de entidades representativas de la comarca, así como las potencialidades y recursos de Tierra de Pinares, son un buen caldo de cultivo para conseguir los nuevos retos para el próximo periodo hasta 2020.