El proyecto de Marca de Calidad Territorial Mar de Pinares, se pone en marcha el año 2010 por la asociación Honorse- Tierra de Pinares como un “proyecto de estrategia de desarrollo rural”, con el fin de incrementar la competitividad del territorio en base a unos criterios de calidad y responsabilidad social (calidad económica, social y ambiental), y de complementar todas las actuaciones que desde el territorio se estaban emprendiendo y estaban siendo amparadas por el programa.

La puesta en marcha de este proyecto en la comarca surge de la participación en el proyecto de cooperación transnacional “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea” en el que participaban 25 territorios de España, Grecia, Italia y Francia con marca territorial desde el año 1998 y al que nos sumamos 30 territorios más de España, en el marco del programa Leadercal.

La marca territorial se crea como un instrumento ligado a la identidad territorial—como elemento diferenciador- que afecta de manera transversal a los distintos sectores económicos y sociales del territorio, a lo público y a lo privado.

La puesta en marcha de este proyecto a nivel de cada territorio ha supuesto el desarrollo de una estrategia para la animación y sensibilización de los diferentes agentes económicos y sociales para la consecución de un objetivo común: desarrollo del territorio con criterios de calidad.

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