La comarca donde actúa la asociación Honorse- Tierra de Pinares es la Tierra de Pinares segoviana, situada en la zona norte y noroeste de la provincia de Segovia, limitando con las provincias de Burgos y Valladolid. Ocupa una extensión de 1.760,12 km², y tiene una población de 31.749 habitantes (según la revisión del Padrón Municipal a fecha 1 de enero de 2014. INE).

tierra-de-pinares-en-cyl

En lo referente al medio físico, tiene una altitud media de 853 m. sobre el nivel del mar. ubicándose en la cuenca sedimentaria situada entre la Sierra de Guadarrama y el páramo castellano, unidad de relieve esta última de la que forma parte la zona norte de su territorio. La vasta llanura mesetaria de la zona centro y sur de nuestra comarca está ocupada, en gran parte, por una extensa mancha verde de pinares, característica visual que condiciona el entorno paisajístico de la misma. Debido a las condiciones del terreno, hay zonas donde se forman lagunas y charcas permanentes.

mapa_honorse_big-1En este territorio se emplazan 72 núcleos de población, organizados en 49 municipios. El de mayor población es Cuéllar, que supera ampliamente los 9.000 habitantes, seguido de Cantalejo con unos 3.500, y Carbonero el Mayor que supera los 2.000. Otros municipios rondan los 1.000 habitantes, como es el caso de Navalmanzano, Turégano o Fuentepelayo.

La comarca ofrece una variedad de escenarios naturales en los que se integra el elemento humano, cuyo resultado más palpable es la tradición y la cultura de sus gentes, cultura respaldada por la historia y el rico patrimonio artístico que nos permite viajar en el tiempo. Todo ello viene acompañado de las fiestas populares y de una exquisita gastronomía, que invitan a conocer la Comarca Tierra de Pinares.

Los municipios del área territorial de la comarca Tierra de Pinares conforman un conjunto homogéneo desde el punto de vista físico, económico, social y cultural.

Homogeneidad física: la Comarca Tierra de Pinares destaca por tener una amplia masa forestal formada por pinos resineros, y en menor proporción de pinos piñoneros. Está franqueada al norte y este por los páramos calizos y al sur por el pie de monte; posee suelos arenosos y hay zonas donde se forman charcas y lagunas permanentes. El clima también determina la homogeneidad física.

Homogeneidad económica: la Comarca Tierra de Pinares destaca por ser el sector primario base de la economía comarcal: los recursos forestales, el ganado porcino, el cereal y los cultivos hortícolas. Destaca también el aumento del sector servicios por el incremento del turismo.

Homogeneidad social: Existe tradición y cultura ligada al patrimonio y a la historial. Existen municipios que articulan la Comarca, que ofrecen servicios a los pequeños municipios (comercio, servicios asistenciales, educativos, laborales). Destaca también la creciente participación asociacionista y de actividad cultural promovida por la población.