Transportes y comunicaciones

El acceso principal es la autovía Segovia- Valladolid, A- 601, que atraviesa de sur a norte la Comarca. Otro eje que articula de forma importante la comarca es la C-603 que comunica Segovia con Aranda de Duero y recorre el extremo oriental de la Comarca. Finalmente la C-112 que proviene de la N-I y va dirección Este- Noroeste, comunicando Cuéllar y Cantalejo. En cuanto a la comunicación interior, cabe citar tres vías: la primera recorre la comarca en su zona más meridional en sentido OE, desde Navalmanzano a Turégano. La segunda desde Cuéllar dirección SO hacia Samboal, que comunica la zona del Carracillo. La tercera desde Cuéllar hasta el NO, que recorre el páramo hasta la zona de Sacramenia. No existe servicio ferroviario. Hay tres líneas de transporte público, cuyo recorrido se corresponde con el de los ejes de carreteras que articulan la zona

Se ha detectado una falta de servicios de transporte adecuados a la demanda de la población que faciliten el tránsito de la misma en la comarca. Así mismo, sería deseable la adecuación de carreteras de comunicación interior en el Este de la comarca y en la zona de El Carracillo.

En cuanto a las telecomunicaciones, aún se detecta una escasa implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayoría de municipios pequeños (ADSL limitado y mala cobertura de móvil. Mala señal TDT. Escasa implantación del 4G).

Equipamientos sanitarios

En Tierra de Pinares hay 67 consultorios médicos y 5 centros de salud. No se cuenta con ningún hospital en la zona. Todos los municipios tienen un consultorio médico, a excepción de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia, que cuentan con centro de salud.

La inexistencia en la comarca de un hospital obliga a que para cualquier tipo de especialidad médica, radiografías, etc., los habitantes de la Comarca tengan que desplazarse a la capital a 54,6 Km de distancia media.

Equipamientos educativos

La Comarca cuenta con 17 Centros Educativos: 7 CRA (centros rurales agrupados), 6 CEIP (colegios de educación infantil y primaria) y 4 IES (institutos de educación secundaria). En Cuéllar se agrupan 3 CEIP y 2 IES. Además, hay un IES en Carbonero el Mayor y otro en Cantalejo. En la comarca tan solo hay 3 centros de educación de adultos, en Cuéllar, Cantalejo y Carbonero el Mayor. Y dos escuelas municipales de música, ubicadas en Cuéllar y Carbonero el Mayor. No existe ningún centro de educación especial.

Instalaciones deportivas

La mayor parte de las instalaciones deportivas que posee la comarca son espacios pequeños y no reglamentarios que suponen el 40% del total de las 263 instalaciones deportivas. Seguido de este dato están los frontones y las pistas polideportivas, contando con 49 y 44 respectivamente. Existen 22 piscinas al aire libre y 2 piscinas cubiertas, 21 campos de fútbol, y se cuenta con un bajo número de pabellones y salas.

Servicios para mayores

 Las residencias para mayores existentes en la Comarca son 7 de gestión o titularidad privada: 2 en Cuéllar, 2 en Carbonero el Mayor, 1 en Aguilafuente, 1 en Sacramenia y 1 en Sanchonuño, y 4 de titularidad pública:1 en Cantalejo, 1 en Fuentepelayo, 1 en Hontalbilla y 1 en Lastras de Cuéllar. Existen 4 centros de día para personas mayores, localizados en Cabezuela, Cantalejo, Carbonero el Mayor y Cuéllar.

Servicios para niños de 0 a 3 años

Existen 4 guarderías en la Comarca (2 en Cuéllar, 1 en Carbonero y 1 en Cantalejo) de carácter privado. Por otro lado, este servicio se presta a través del Programa Crecemos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en 8 de los 49 municipios de la Comarca: Aguilafuente, Gomezserracín, Hontalbilla, Navalmanzano, Sanchonuño, San Martín y Mudrián, Vallelado y Villaverde de Íscar.

Servicios para personas con discapacidad

En Cuéllar existe un centro de formación ocupacional y una residencia y centro de día para personas con discapacidad, de carácter privado.

En relación a los servicios sociales de atención a personas dependientes, la oferta pública es claramente insuficiente en cuanto al número de plazas en residencias para asistidos, de servicios de estancias diurnas y en guarderías.

Bibliotecas y Centros Culturales

En la Comarca Tierra de Pinares existen 7 bibliotecas ubicadas en Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Fuentepelayo, Navalmanzano, Turégano, y el servicio de 3 bibliobuses. Aún así hay 17 municipios que no cuentan con ninguna de las dos cosas.

Así mismo, los centros socioculturales y las actividades de ocio son mínimos. Número muy reducido de centros para jóvenes, aulas para la formación, centros de interpretación, museos y centros de información tanto turística, como a jóvenes y empresas.

Polígonos industriales

En la comarca se dispone de 10 polígonos industriales: 2 en Cantalejo, 1 en Carbonero, 5 en Cuéllar, 1 en Sanchonuño y 1 en Vallelado.

Casi el 70 % del suelo industrial se localiza en las inmediaciones de la autovía Segovia- Valladolid.

Parque de vehículos

El parque de vehículos cuenta con un total de 26.891 vehículos. Un 65,85% de los vehículos pertenecen al grupo de los turismos, un 4,35 % a las motocicletas, 20,68% a las furgonetas y a los camiones, un 1,75% son tractores industriales, un 0,08% son autobuses y un 3,97% pertenece al grupo de otros vehículos.

Recursos turísticos

En la Comarca Tierra de Pinares están declarados 26 BIC (Bienes de Interés Cultural), destacando los castillos de Cuéllar y Turégano o la formación fortificada de la Villa de Fuentidueña. A los que hay que añadir un importante patrimonio cultural de fiestas y folclores y el rico entorno natural, con multitud de sendas definidas. Cabe destacar las 12 sendas ornitológicas diseñadas con el proyecto TRINO durante el LEADERCAL. Existen una red de 59 alojamientos de turismo rural distribuidos por 29 municipios, de los que 6 son Posadas Reales; 2 camping, uno en Lastras de Cuéllar y otro en Cantalejo, y 1 albergue juvenil en Cuéllar. Existen 6 empresas de turismo activo en la zona, 5 de ellas ofrecen rutas en canoa por las hoces septentrionales del Duratón y la otra dispone de un parque multiaventura en Sanchonuño.